Causa AFA: “Chiqui” Tapia declarará este jueves ante el juez Amarante

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se presentará este jueves al mediodía ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de impuestos y aportes previsionales vinculados al fútbol argentino.

La audiencia está prevista para las 12 en los tribunales del fuero Penal Económico y será encabezada por el juez Diego Amarante, quien lleva adelante el expediente judicial.

La causa investiga una supuesta apropiación indebida de más de 19.300 millones de pesos correspondientes a retenciones impositivas y aportes a la seguridad social que, según la acusación, no habrían sido transferidos al Estado entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

En el mismo expediente también está involucrado el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, quien declaró este miércoles ante el magistrado y presentó un escrito como parte de su defensa.

Investigación y medidas judiciales

El objetivo de la investigación es determinar si existieron irregularidades en la retención y el pago de tributos vinculados a la actividad del fútbol argentino. El expediente también alcanza a otros dirigentes de la entidad y generó repercusiones tanto en el ámbito deportivo como político.

En ese contexto, la defensa de Tapia había solicitado que se declarara la nulidad de su citación a indagatoria, aunque el pedido fue rechazado por la Justicia.

El juez Amarante también dispuso inicialmente la prohibición de salida del país para Tapia y Toviggino, aunque posteriormente autorizó al titular de la AFA a viajar al exterior por motivos vinculados a su función institucional.

Tensión entre el Gobierno y la dirigencia del fútbol

La causa judicial se desarrolla en medio de un clima de fuerte tensión entre el Gobierno nacional y la conducción del fútbol argentino. Durante el fin de semana pasado, las distintas categorías del fútbol realizaron un paro en respaldo a la AFA y a los clubes.

Desde el entorno de la dirigencia sostienen que el expediente tiene un trasfondo político en medio del debate por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un modelo que impulsa el gobierno de Javier Milei y que la conducción de la AFA rechaza.

La declaración de Tapia será un paso clave en la investigación que sigue de cerca el mundo del fútbol y la política argentina, a pocos meses de la disputa del próximo Mundial.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK