El Tribunal Oral Federal 7 retoma las audiencias con indagatorias clave. Entre los citados para el mes próximo figuran los periodistas que revelaron la trama, el exministro Roberto Lavagna y Mariana Zuvic.
El juicio oral por la denominada causa “Cuadernos” y sus derivaciones —»La Camarita», «Corredores Viales» y «Trenes»— entra en una etapa de definiciones y alta exposición. El próximo martes 30 de abril, el tribunal reanudará el debate con las declaraciones indagatorias de protagonistas centrales de la trama de presunta corrupción en la obra pública.
Las indagatorias de este martes
El foco estará puesto en José Francisco López, exsecretario de Obras Públicas de la Nación, quien deberá declarar ante los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. Junto a él, también serán indagados los empresarios:
Marcelo Marcuzzi: Imputado por irregularidades en contratos de corredores viales en diversas rutas nacionales.
Juan José Luciano: Acusado por maniobras de cartelización de la obra pública a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.
En este proceso se juzga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros 19 exfuncionarios y 65 empresarios, bajo la acusación de conformar una asociación ilícita que recaudó fondos ilegales de los sectores de la construcción, energía y transporte entre 2003 y 2015.
Mayo: Un mes de testimonios explosivos
El cronograma informado por el TOCF N°7 prevé una intensa actividad para el mes de mayo, con la citación de 43 testigos. El calendario destaca fechas de gran interés público:
5 de mayo: Declararán los periodistas de La Nación, Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, responsables de la investigación que sacó a la luz las anotaciones de Oscar Centeno.
7 de mayo: Será el turno de Jorge Bacigalupo (quien tuvo los cuadernos bajo su custodia), Hilda Horovitz (exmujer de Centeno) y Elizabeth Quiroga (exsecretaria de Néstor Kirchner).
12 de mayo: Comparecerán el exministro de Economía Roberto Lavagna, el financista Leonardo Fariña y la diputada Mariana Zuvic.
Cronograma de audiencias para el resto del mes
La ronda de declaraciones continuará de la siguiente manera:
14 de mayo: Citación para Velázquez, Caeiro, Balmaceda, Giosa, Bruno y Sacchi.
19 de mayo: Deben asistir Cismondi, Giamperi, Zelaya, Videla, Paris y Bustos.
21 de mayo: Testificarán Brun, Valverde, Fiocca, Trerotola, Luna y Micollucci.
26 de mayo: Declaraciones de Falaschi, González, Heit, Muller, Rojo y Gyenge.
28 de mayo: Cierre del mes con Lesa, Lyall, Toloza y los hermanos Molina, entre otros.
En el debate intervienen la fiscal Fabiana León y la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), representada por Mariano Galpern, quienes buscan probar la existencia de una estructura sistemática de retornos a cambio de contratos estatales.







