Corrientes: las nutrias gigantes vuelven a nadar libremente en el Iberá tras casi 40 años

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En un hito histórico para la conservación en Argentina, el primer grupo familiar de nutrias gigantes comenzó a nadar en libertad en las aguas del Iberá, provincia de Corrientes. Se trata de una especie extinta en el país desde hace casi cuatro décadas, cuya reintroducción marca la primera vez que se intenta recuperar una especie de mamífero extinto localmente.

Este lunes 30 de junio, las compuertas se abrieron para Coco, Nima y sus hijas Pirú y Kyra, que ahora exploran libremente la Laguna Paraná, dentro del Gran Parque Iberá. Esta acción es el resultado de ocho años de planificación, seis años desde la llegada de los primeros ejemplares traídos de Europa y cuatro años desde el nacimiento de las primeras crías en corrales de presuelta.

Las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), que pueden alcanzar hasta 1,8 metros de largo y pesar 33 kilos, cumplen un rol ecológico fundamental: al alimentarse casi exclusivamente de peces, ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

El proyecto de reintroducción es liderado por la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina, con el apoyo de organizaciones como Projeto Ariranha, zoológicos de Europa, Estados Unidos y Argentina.

Con más de 750.000 hectáreas de naturaleza protegida, el Gran Parque Iberá se consolida como un referente en restauración ecológica. Allí ya han sido reintroducidos el yaguareté, el guacamayo rojo y ahora, la nutria gigante, símbolo del esfuerzo por recuperar el patrimonio natural perdido.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK