La ministra de Salud brindó una conferencia con la situación de dengue en la provincia, habló de las formas de contagio, las medidas de prevención, los síntomas y la fumigación.
En el marco del brote de dengue en la provincia del Chaco, la ministra de Saludo, Carolina Centeno, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica de la provincia y las medidas que se deben llevar a cabo para la prevención.
Según confirmó hace aproximadamente dos semanas se detectaron casos autóctonos de contagios en la provincia, es decir ya no es necesario tener antecedente de viaje para poder contraer la enfermedad. Se calcula que dure entre 8 semanas, ya que las temperaturas frías hacen que se reproduzcan menos.
Asimismo, dijo que son 16 jurisdicciones a nivel nacional afectadas y que en el caso de Chaco no es una de las más afectadas. «Existen otras jurisdicciones que superaron los 1000 casos, como Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA».
Sobre las localidades más afectadas, manifestó que se encuentra Basail con 75 casos activos, en este caso manifestó que se debe a la cercanía geográfica que tiene con Santa Fe. Lugar donde la alerta epidemiológica es alta. A Basail le siguen, Resistencia, Charata, Coronel Du Graty, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.
También detalló que hay una persona internada, particularmente en el sector privado. «Se encuentra en la categoría moderada por sus factores de riesgo y porque ya había tenido dengue previamente en 2016».
FORMA DE CONTAGIO
Respecto a la forma de contagio, la ministra de Salud explicó que para poder contagiarse de dengue es necesario el vector del mosquito, no existe transmisión de persona a persona.
«Un mosquito sano pica a una persona enferma, adquiere el virus y pasa a una persona que esta sana en una nueva picadura. No solo transmite dengue sino también sica, chikungunya y fiebre amarilla», manifestó.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Sobre los protocolos a seguir explicó que es necesario trabajar sobre los criaderos y reservorios donde los mosquitos se reproducen y crían.
«Este agente vector necesita de un ciclo que es el agua y por eso el agua es un problema, para poder procrearse necesita que el huevo este en un agua. Entendemos que cada mosquito que pone huevos, pone entre 100 a 400 huevos que se transforman en mosquitos adultos en los próximos 3 días», reveló sobre la reproducción de los mosquitos.
Es por ello, que dijo que la medida más efectiva contra el dengue no tiene que ver con la fumigación para matar al mosquito adulto, sino que trabajar en los huevos y larvas.
«El trabajo sostenido que se viene haciendo durante todos estos años en profundizar el descacharrizado, el desmalezamiento, el manejo adecuado de los residuos tanto en las casas como en los barrios y así también como en los espacios públicos», manifestó y añadió: «Hay que contribuir el manejo de los recipientes de agua, estamos con días de lluvia y entendemos que eso va a generar nuevos reservorios por eso es importante el trabajo de saneamiento ambiental».
SÍNTOMAS
Sobre los síntomas para estar atentos manifestó que los del dengue y chikungunya se parecen mucho y tienen como característica la fiebre sostenida y alta, mayor a 38 grados. «Pueden presentar dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, náuseas, vómitos, dolor abdominal y rasch cutáneo».
Asimismo, la ministra de la cartera sanitaria especificó que no hay un tratamiento autorizado para el dengue: «Es una enfermedad viral que cura solo en nuestro cuerpo y que debe poder hacerse un acompañamiento de los síntomas». «No es necesario el aislamiento, no es lo mismo que el COVID», aclaró.
«Es importante concurrir al sector de saludo público o privado más cercano y manifestar los síntomas», afirmó.
¿POR QUÉ NO AUTOMERICARSE?
Carolina Centeno explicó que las personas ante la presencia de estos síntomas no deben automedicarse porque «el virus del dengue tiene posibilidades de complicaciones, si bien es poco probable, puede generar enfermedades graves e incluso la muerte». «Este tipo de complicaciones se pueden dar en personas que ya han tenido dengue», afirmó.
FUMIGACIÓN
Sobre el protocolo de fumigación, la ministra dijo que se aplica frente a la presencia de casos sospechosos o positivos.
«La fumigación se indica como bloqueo de foco frente a la aparición de un caso sospechoso o positivo, se fumiga la casa de la persona y hasta 9 cuadras a la redonda, dependiendo el protocolo que se utilice», dijo.
A su vez, utilizó de ejemplo a Basail y dijo que en esos casos se aplica un protocolo especial donde se fumiga espacialmente toda la localidad para evitar la reproducción de mosquitos adultos.