El Gobierno eliminó las retenciones a la minería: oro, cobre y cales se benefician

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La eliminación de retenciones beneficiará especialmente a provincias como Jujuy, Santa Cruz y San Juan, donde la minería representa una parte importante de la economía local.

El Gobierno argentino eliminó las retenciones a las exportaciones de 200 productos mineros, con una alícuota establecida en cero por ciento (0%) para productos como el oro, el cobre, las cales, rocas de aplicación y combustibles. La medida, que entra en vigencia este viernes, fue formalizada a través del Decreto 563/2025, publicado en el Boletín Oficial. Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca fortalecer el sector minero y estimular el crecimiento económico del país.

El decreto abarca varios rubros de la minería no metalífera, metalífera y piedras preciosas y semipreciosas. Aunque se elimina la carga impositiva sobre productos como el oro y el cobre, la plata y el litio no se incluyen en la medida. La eliminación de retenciones llega después de la reducción de alícuotas a productos agropecuarios como la soja y el maíz, en un contexto de políticas para impulsar las exportaciones.

La nueva normativa también derogó el Decreto 308/2022, que había creado un registro optativo para exportaciones de cobre. En paralelo, se presentó una inversión en cobre por más de 15.000 millones de dólares, que podría convertirse en la mayor inversión extranjera directa en la historia del país.

El impacto del sector minero en la economía argentina es considerable, con una fuerte presencia en provincias como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca. Según el decreto, la minería representa el 80% de la capacidad exportadora de estas regiones, lo que resalta la importancia de esta industria para el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.

La eliminación de las retenciones busca incentivar la inversión y potenciar el crecimiento de la minería en Argentina, un sector con un gran potencial de expansión, tanto en términos de producción como de empleo, consolidándose como un pilar clave para el futuro económico del país.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK