Javier Milei anunció un proyecto para penalizar el déficit fiscal y criticó leyes votadas por el Congreso

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El presidente Javier Milei brindó este viernes por la noche su séptima cadena nacional desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por su equipo económico. En un mensaje grabado de 23 minutos, explicó las razones por las que vetó una serie de leyes aprobadas por el Congreso y anunció nuevas medidas vinculadas al equilibrio fiscal.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el viceministro José Luis Daza; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su vicepresidente, Vladimir Werning.

Durante su discurso, Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que propone penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal. Según detalló, la iniciativa establece una regla fiscal estricta que obliga al sector público nacional a alcanzar un resultado financiero equilibrado o con superávit. Además, señaló que cualquier nuevo gasto o baja de ingresos deberá ser compensado con un recorte equivalente.

También comunicó que el lunes firmará una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro Nacional financie el gasto primario mediante emisión monetaria. “El Tesoro no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto”, afirmó, y agregó que esta es una práctica que ya se venía aplicando, pero que ahora será formalizada.

Milei criticó los proyectos votados por mayoría en el Congreso, entre ellos los que prevén aumentos en jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional, la declaración de emergencia en discapacidad y la asignación de mayores recursos a universidades y hospitales pediátricos. Consideró que estas medidas “atentan contra el déficit cero” y advirtió que, de aprobarse, significarían “volver el tiempo atrás”.

El Presidente acusó a los legisladores impulsores de estas iniciativas de promover “más impuestos”, “más deuda” o “más inflación”. En ese sentido, aseguró que las propuestas aprobadas en el Congreso representan, según sus palabras, un “sabotaje” al programa económico del Gobierno.

Además, cuestionó los salarios de los legisladores, señalando que “en regímenes de inflación alta los sueldos de diputados y senadores aumentan al ritmo de la inflación y no pierden poder adquisitivo”, por lo que “no sufren en carne propia las consecuencias de su propia irresponsabilidad”.

El mensaje presidencial se produjo horas después de que la oposición obtuviera una nueva media sanción para destinar mayores fondos a universidades públicas y hospitales pediátricos.

Noticia en desarrollo…

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK