El gendarme argentino, detenido ilegalmente desde diciembre de 2024, fue liberado tras gestiones de la AFA. Volverá al país en las próximas horas.
Nahuel Gallo, el gendarme argentino que permanecía detenido ilegalmente en Venezuela, fue liberado este domingo tras pasar 448 días privado de su libertad en condiciones extremas.
La liberación fue confirmada a C5N por fuentes de las negociaciones, quienes destacaron el rol clave de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el desenlace del conflicto. La mediación fue posible gracias al diálogo entre el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y su par venezolano, Jorge Giménez.
Una pesadilla de más de un año
Gallo había sido detenido el 8 de diciembre de 2024 y trasladado a El Rodeo I, una cárcel de máxima seguridad bajo control de la contrainteligencia militar venezolana. Organizaciones de derechos humanos habían denunciado reiteradamente que en ese recinto se vulneran garantías básicas y se impide la asistencia consular a detenidos considerados «sensibles».
El regreso y la ausencia de Tapia
Según confirmaron, el gendarme ya se encuentra en camino hacia la Argentina acompañado por un comité de la AFA. Sin embargo, Claudio Tapia no pudo viajar a Venezuela para recibirlo, debido a una reciente prohibición de salida del país impuesta por la Justicia argentina.
Contexto de crisis
La liberación se produce en medio de una profunda convulsión política y judicial en Venezuela, con la administración interina de Delcy Rodríguez bajo fuerte presión internacional tras la detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, situación que convirtió a los detenidos extranjeros en moneda de cambio geopolítica.







