Milei analiza la situación económica del país

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Milei remarcó que “ lo que más está estafando a los argentinos de bien es la inflación”, pero también indicó que al hay “un déficit fiscal consolidado entre Nación y Banco Central de 15 puntos del PBI; el más grande de la historia” y que “eso se tiene que terminar poniendo las cuentas fiscales en orden”.

“Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación. Entonces, va a haber que recortar las partidas donde la política roba. Ejemplo, la obra pública”, confirmó.

En cuanto a las obras públicas que están en marcha dijo que “se licitan para que las haga el sector privado, y si no hay nadie en el sector privado que lo quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico. Y entonces alguien va a tener que explicar por qué quería hacer una obra que nadie quiera hacer”. “Las obras van a tener que ser hechas por iniciativas privadas”, reafirmó.

También aseguró que “se va a pagar la deuda, lo que significa que se va a hacer el ajuste sobre las partidas del Estado”, reiteró.

Respecto del problema de las Leliqs anticipó que se va a desarmar “vía una solución de mercado, una solución voluntaria, sin expropiación; sin ninguna locura tipo plan Bonex o cosas aberrantes como esas”. También dijo que “se van a respetar a rajatabla los derechos de propiedad” y que “a las empresas reguladas se les respeta los contratos”.

Además, Milei explicó que “la política económica tiene rezagos” como “por ejemplo, la política monetaria, que usted hace algo hoy y los efectos recién se ven dentro de 18 a 24 meses. Y la política fiscal también tiene rezagos”. “Lo importante va a ser que una vez generados los reacomodamientos, la inflación entre en un sendero decreciente. Eso puede tardar entre un año y medio y dos años”, anticipó.

Sobre las tarifas, evaluó que “hay un atraso” y que, por ejemplo, en el caso del transporte “la tarifa está cubriendo cerca del 17% del costo”, pero como la propuesta es “eliminar el impuesto a las ganancias reinvertidas”, el valor actual del boleto pasaría de “$56 a $80”. También garantizó que “para aquellos que están caídos del sistema y que la variación de los salarios no les impacta porque están fuera del sistema, va a haber tarifa social o un criterio social de contención”.

En cuanto a su plan privatizador, dijo que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”. “Va a ser un paquete de empresas. Es mejor que lo haga el sector privado, porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal”.

“Aerolíneas Argentinas tiene pérdidas enormes. Lo que decidimos es trasladárselo a los empleados, que los empleados sean los dueños, financiarles un año de capital de trabajo con la pérdida y ese tiempo le da tiempo para reacomodarse”, cerró.

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