Visit Sponsor

Written by Provinciales Views: 0

Notable incremento poblacional de peces en el río Paraná

Las especies como el pacú y manguruyú, mostraron tendencias positivas del 8% y el 15% anual, según estudios realizados en la cuenca del río Paraná, con la participación de la cartera ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible informa que, según estudios realizados en la cuenca del río Paraná, las especies consideradas como amenazadas, tales como el pacú y manguruyú, mostraron tendencias positivas con incrementos poblacionales del 8% y el 15% anual en el sector monitoreado de las pesquerías del Chaco, indicando que sus poblaciones están en aumento.

Las dos especies de surubíes (pintado y atigrado), que representan la mayoría de las capturas en peso de la pesquería chaqueña, tienen poblaciones estables en todo el tramo medio del río Paraná. Asimismo, la boga y los armados, a pesar de ser muy explotadas comercialmente, también mostraron un aumento de un 7% a un 13% anual en el Paraná medio.

En el Alto Paraná, entre Corrientes y la represa de Yacyretá, de 20 especies monitoreadas durante los últimos 27 años, nueve mostraron tendencias poblacionales estables o positivas y 11 declinaron. Mientras que, entre Rosario y Reconquista, 15 de 21 especies monitoreadas durante los últimos 15 años, mostraron tendencias poblacionales estables o positivas.

Además, los especialistas calcularon las tasas de crecimiento poblacional de 27 especies en el tramo medio y alto del río Paraná, pudiéndose observar que el sábalo y el dorado tienen poblaciones estables en la parte alta de la cuenca, pero muestran declinaciones anuales leves de un 3% para el sábalo y un 5% para el dorado en la parte media y baja de la cuenca.

“El manejo pesquero del río Paraná no debe reducirse sólo a establecer límites al volumen de extracción ya que las principales especies del río Paraná, como el sábalo, el surubí, el dorado y la boga, tienen un gran potencial reproductivo y pueden recuperarse de episodios de alta presión pesquera si existen condiciones ambientales favorables para la reproducción y el reclutamiento posterior al stock pescable”, finalizó Facundo Vargas.

El trabajo muestra una diversidad de respuestas de las poblaciones de peces, algunos estables, otros aumentando y también algunas disminuciones, pero en ningún caso se observan valores críticos. Por ello el gobierno resalta la importancia de la conciencia del cuidado, responsabilidad y respeto por las normas y reglamentaciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close