El Ministerio de Desarrollo Humano del Chaco, junto al Ejército Argentino, inició este lunes 8 de diciembre el Operativo Nº 130, la última instancia del año destinada a la entrega de módulos alimentarios y agua para unas 5.000 familias de localidades y parajes de El Impenetrable. Pese a las lluvias registradas en la zona, las autoridades confirmaron que no se suspenderá ninguna actividad, aunque algunos horarios serán reprogramados según las condiciones climáticas.
Durante la mañana, la ministra Gabriela Galarza, la subsecretaria Verónica Vargas, equipos técnicos y personal del Ejército recorrieron los territorios donde se desarrollarán las cinco jornadas de contención alimentaria. El operativo alcanzará a 17.000 personas de comunidades originarias y criollas que viven en la región del interfluvio entre los ríos Teuco y Bermejo.
Ajustes por intransitabilidad, pero sin suspensiones
Tras evaluar el estado de los caminos y el pronóstico de nuevas precipitaciones, se resolvió continuar con el operativo según lo previsto, incorporando únicamente ajustes en los horarios cuando las condiciones de circulación lo requieran. Las modificaciones serán informadas por vías oficiales, redes sociales y medios radiales locales.
Cronograma reprogramado
El operativo comenzó este lunes 8 a las 14:00 con entregas en:
- Villa Río Bermejito
- Barrio Norte
- Puerto Lavalle
El cronograma correspondiente al martes 9 será definido este lunes por la tarde, después de las 18:00, dependiendo de la evolución del clima en la región.
La ministra Galarza pidió tranquilidad a las comunidades y aseguró que el operativo se desarrollará en las cinco jornadas establecidas:
“Pedimos a la comunidad estar atenta a la información oficial. Solo reprogramaremos cuando la intransitabilidad de los caminos impida llegar con los móviles del Ejército. De cualquier manera, garantizamos las entregas y el acceso a derechos, en articulación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno del Chaco”.
Por su parte, la subsecretaria Verónica Vargas reforzó el pedido a los habitantes de permanecer en sus zonas de residencia para facilitar la logística:
“Recordamos a las personas permanecer en sus parajes y localidades. El cronograma puede modificarse por cuestiones climáticas, pero será comunicado oportunamente”.
Sobre el operativo
A lo largo de cinco días —desde este lunes 8 al viernes 12 de diciembre— los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano, Ñachec y el Ejército Argentino recorrerán 48 parajes y localidades, entregando asistencia alimentaria y agua a todas las familias incluidas en el padrón. Las acciones se desarrollan en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que garantiza la provisión de asistencia a las comunidades relevadas.







