Vialidad Nacional dio a conocer detalles y conclusiones relevantes de las audiencias públicas realizadas para cada tramo previsto en la Red Federal de Concesiones. Qué respuesta tuvieron los pedidos de sumar nuevas obras y qué pasará con las tarifas de los peajes.
Desde que el gobierno nacional lanzó la Red Federal de Concesiones (RFC) , para privatizar más de 9.100 kilómetros de rutas distribuidos en 18 tramos incluidos en tres etapas , se llevaron a cabo en distintos puntos del país 12 instancias de participación ciudadana y empresarial , una de ellas en Resistencia, a través de la audiencia pública del pasado 4 de julio. Los tramos en esta parte del país son parte de la Etapa III, con cuyas audiencias se dio cierre a toda esta instancia.
Recientemente, Vialidad Nacional publicó los Informes de Cierre de dicha etapa, aprobados mediante Resolución 1244/2025, los cuales surgen a partir de las audiencias públicas realizadas por los más de 3.900 kilómetros que conforman los ocho tramos de la Etapa III.
Del informe correspondiente a los tramos Chaco-Santa Fe, Litoral y Noreste (Resolución AG 924/2025), surgen algunos detalles relevantes. Por caso, la nueva configuración de Categorías de los Cuadros Tarifarios, incorporando la denominada «0,5 Motos» , y ampliando hasta un total de siete categorías. De esa manera, los motovehículos que hoy tienen un carril exclusivo y están excluidos del pago del peaje, comenzarán a tributar al cruzar las casillas.
Actualmente, en los peajes en esta región el cuadro tarifario contiene cinco categorías , partiendo desde la 1 para los vehículos de hasta dos ejes y hasta 2,30 metros de altura, sin rueda doble; y llegando hasta la 5 donde se contemplan vehículos de más de seis ejes.
La audiencia pública para los tramos mencionados se realizó en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, en avenida 25 de Mayo y Ruta Nacional 11 de Resistencia. Tuvo un total de 162 participantes (118 presenciales y 44 virtuales).
Los peajes de las nuevas concesiones
En cuanto a lo que se proyecta para las nuevas concesiones, las autoridades en la audiencia enumeraron algunas características comunes a todos los tramos, a saber:
1-Mantenimiento de la tarifa vigente desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura que implica la premisa de bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal, vertical y reparación de los sistemas de iluminación del tramo, con actualización según nueva fórmula del contrato.
«Se prevé que el concesionario, durante el primer año de concesión, realice las obras iniciales de puesta en valor. Las mismas, permitirán brindar a los usuarios de la Red Federal de Concesiones adecuadas condiciones de transitabilidad, mejorar la seguridad vial y el confort en el tramo «, explican las autoridades.
2-Luego, aplicación de tarifas de oferta y habilitación de nuevas estaciones de peajes.
3-Tarifa Tope , fijada según los pliegos específicos de cada licitación.
4-Nueva configuración de Categorías de los Cuadros Tarifarios (0,5 Motos y hasta 7 categorías).
5-Incorporación paulatina del Free Flow , permitiendo el cobro automático de peajes, eliminando barreras y cabinas tradicionales, para que los vehículos circulen sin detenerse.
6-Duplicación de tarifas para el pago manual, a partir de la habilitación TelePASE en todas las estaciones de la concesión.
7-Ajuste de tarifa automática y semestral , según polinómica conforme índices publicados por el INDEC.
8-Plazos de duración (de la concesión) fijados en pliegos (con tope en 30 años).
9-Incorporación de Pesaje Dinámico al Control de Cargas y actualización del Sistema de Control Estático de Carga con el objetivo de lograr eficiencia y eficacia en la fiscalización, además de ahorro de tiempo, reducción de costos y mayor control. Se prevé multa y multiplicación de la tarifa de peaje por exceso de carga.
Por qué hay limitaciones en la cantidad de obras
Según se establece, la concesión de rutas nacionales podrá ser a título oneroso, gratuita o subvencionada por el Estado. En el contrato de concesión propuesto para este proyecto, se plantea un sistema de concesión gratuito (sin canon y sin subvención) , donde la adjudicación recae en la oferta que sea considerada más conveniente para el interés público, teniendo como base de adjudicación la menor tarifa ofertada y/o el menor plazo de concesión ofertado, en el supuesto de ofertarse la tarifa tope planteada.







