Durante el encuentro se abordó la temática del talento humano en salud y la necesidad de fortalecer la incorporación de profesionales médicos en la región.
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y funcionarios de las carteras sanitarias de diez provincias de la región, tuvo lugar en Salta la Mesa Interinstitucional de Salud del Norte Grande. Del encuentro formaron parte también representantes de siete facultades de Medicina del NOA y el NEA.
“Vinimos en representación de la ministra Carla Vizzotti y por indicación del Secretario de Calidad, Alejandro Collia, para trabajar temas fundamentales sobre el Talento Humano de Salud. Nos vamos con muchas propuestas de trabajo porque hay muchas opciones para mejorar, en algunas regiones es difícil atraer profesionales de la salud, por eso pensamos en algunos incentivos durante la carrera de grado, que consisten en rotaciones rurales, que se comparta la formación en diferentes provincias del Norte Grande”, indicó el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortíz, quien expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante la reunión.
Por su parte, el ministro de Salud Pública salteño, Federico Mangione, señaló que el encuentro «fue muy importante porque nos estamos acercando a las universidades, a los formadores de profesionales, sobre todo médicos. Hemos aprendido de otras provincias y ellos también se nutrieron de los nuestro trabajo. Hubo aportes muy importantes, nos dijeron cómo podíamos trabajar con los médicos del norte, en lugares muy alejados, se alinearon con nuestro plan de formar jóvenes de localidades lejanas y que cuando se reciban vuelvan a las mismas”.
En la reunión se abordó la temática del Talento Humano en Salud y la necesidad de fortalecer la incorporación y radicación, particularmente de profesionales médicos en la región. Como conclusión de las mesas de exposición, análisis y debate, las facultades del Norte Grande se comprometieron a aplicar, en forma progresiva, un modelo de práctica final obligatoria (PFO) por competencia en las cinco áreas básicas de la medicina: clínica médica, pediatría, cirugía general, medicina general y tocoginecología, además de la pasantía rural y/o Atención Primaria de la Salud.
También tomaron la iniciativa de hacer un mapeo de los escenarios de prácticas en los tres niveles de atención y una búsqueda de nuevos espacios para la formación en PFO; y a capacitar a los y las docentes en las actividades profesionales confiables (APROC). Por otra parte, se coincidió en estrechar alianzas estratégicas entre las casas de altos estudios y los ministerios de Salud y Educación; tanto de la Nación como de las Provincias, para buscar recursos necesarios para implementar las propuestas; sensibilizar a los cuerpos docentes en la mejora continua de sus prácticas, con la visión y misión de los futuros médicos.
Posteriormente con respecto al posgrados, se habló de hacer más atractivas las residencias, en términos de aprendizaje y en términos económicos, además de pensar en una distribución de los especialistas mejorada y planificada según el segmento de especialidad y el conglomerado poblacional.
Finalmente en relación con la retención de los especialistas formados, se propuso facilitar la inserción laboral post-residencia, mejorar los incentivos económicos y establecer programas de traslado a centros urbanos más desarrollados en forma gradual a pedido de las partes.