Seguridad ciudadana: autoridades provinciales, policiales, legisladores y vecinos analizaron las principales demandas de la zona y pidieron a los diputados de la oposición que acompañen el proyecto.
En el marco de un nuevo Foro Vecinal, vecinos del barrio Don Santiago y de sectores aledaños plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y reclamaron la aprobación de la Ley de Reiterancia, al considerar que permitirá contar con mayores herramientas para prevenir y combatir hechos delictivos.
El encuentro se desarrolló este jueves y contó con la participación del subsecretario de Articulación con la Comunidad, Oscar “Tatino” Enríquez; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, Patricia Fernández; autoridades policiales y el diputado provincial Carlos Salom. También participaron vecinos de los barrios Don Santiago, Ángel de la Guarda y de distintos sectores comprendidos en la jurisdicción de la Comisaría 13ª.
Durante la jornada, los funcionarios escucharon las inquietudes de los vecinos y abordaron distintas alternativas para fortalecer la prevención y mejorar las condiciones de seguridad en la zona.
“Hoy estamos acompañando a los vecinos, conversando sobre cuestiones de seguridad ciudadana, prevención y también sobre un tema que nuevamente está en discusión: la Ley de Reiterancia”, explicó Enríquez.
Los vecinos pidieron más prevención
Entre las principales demandas planteadas durante el foro se destacó la necesidad de reforzar las medidas de prevención en distintos sectores del barrio. Los vecinos también expresaron su preocupación por hechos vandálicos que, según manifestaron, se registran de manera reiterada en la zona.
En este contexto, Enríquez destacó el compromiso de las autoridades para continuar trabajando de manera articulada con la comunidad y gestionar medidas que contribuyan a mejorar la prevención y la seguridad ciudadana.
“Los vecinos quieren sentirse más seguros”
El subsecretario señaló que el pedido de aprobación de la Ley de Reiterancia se viene repitiendo en distintos barrios del Área Metropolitana y sostuvo que son los propios vecinos quienes impulsan el reclamo.
“Cada día nos encontramos con más vecinos que necesitan esta ley. Son ellos mismos quienes nos convocan, se organizan, realizan notas, volanteos y reclamos públicos solicitando su aprobación”, afirmó.
Enríquez sostuvo que los vecinos plantean la iniciativa como una herramienta para evitar lo que califican como “puerta giratoria” y pidió a los legisladores de la oposición acompañar el reclamo.
“Pedimos solidaridad a los diputados de la oposición para que se pongan del lado del pueblo, de la gente que trabaja y que quiere vivir tranquila. El vecino quiere más libertad y poder salir tranquilo a las calles”, expresó.
Reclaman mayores herramientas para la Justicia
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, Patricia Fernández, remarcó que el reclamo de los vecinos está vinculado con la necesidad de disponer de instrumentos que permitan actuar frente a personas involucradas reiteradamente en hechos delictivos.
“Los vecinos están necesitados y piden a los señores diputados de la oposición que voten la Ley de Reiterancia. Es urgente porque ya no se tolera esta situación”, manifestó.
Fernández consideró que la aprobación de la iniciativa permitiría ampliar las herramientas disponibles para los fiscales ante casos de reiteración de hechos delictivos. “Con la Ley de Reiterancia se darían más herramientas a los fiscales para que puedan mantener detenidas a las personas involucradas en hechos cuando ya cometieron otros anteriormente”, indicó.
Salom: “La Ley de Reiterancia es una herramienta más”
El diputado provincial Carlos Salom destacó la participación de los vecinos y sostuvo que los reclamos vinculados con la seguridad deben ser escuchados por todos los sectores políticos.
“Me pone muy contento ver a tantos vecinos con la misma temática y el mismo reclamo. Estamos del lado de los ciudadanos que quieren vivir dentro de la ley y en paz, y no apañar a la delincuencia”, afirmó.
El legislador señaló que trabaja junto al Ministerio de Seguridad en el tratamiento de la iniciativa y remarcó que su impulso responde a un mandato del gobernador Leandro Zdero.
“La Ley de Reiterancia es una herramienta más que necesita nuestro Poder Judicial”, sostuvo Salom, quien además valoró que cada vez sean más los ciudadanos que expresan públicamente su respaldo al proyecto.
Finalmente, manifestó su expectativa de que el reclamo planteado durante los foros vecinales llegue a todos los legisladores de la oposición y permita avanzar en un acuerdo parlamentario.
“Es tan fuerte la voz del reclamo que espero que llegue a los oídos de aquellos que se oponen a esta ley. Estamos haciendo esfuerzos para alcanzar un diálogo fecundo y lograr una legislación entre todos, y que sea para todos los vecinos”, concluyó.
El Foro Vecinal se enmarca así en las acciones de articulación entre el Estado y la comunidad para abordar las demandas de seguridad ciudadana, fortalecer la prevención y promover la participación de los vecinos en la búsqueda de soluciones para sus barrios.







