Milei vetó tres leyes aprobadas por el Senado y apuesta al Congreso para sostener la decisión

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El presidente Javier Milei firmó el veto total a tres leyes aprobadas por el Senado a principios de julio: la que proponía un aumento a las jubilaciones, una moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Según informó el Gobierno, el decreto con los fundamentos será publicado en el próximo Boletín Oficial.

Desde el Poder Ejecutivo explicaron que el veto se basa en el impacto fiscal que tendrían las medidas y en la falta de financiamiento específico contemplado en los textos sancionados por el Congreso.

Con los vetos ya firmados, el Gobierno concentra ahora sus esfuerzos en garantizar los apoyos necesarios en la Cámara de Diputados para impedir que sean rechazados. Para ello, necesita que al menos un tercio de los diputados presentes en una eventual sesión se pronuncien a favor del veto presidencial.

En la votación original, el proyecto de aumento jubilatorio obtuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones, con 29 ausentes. El oficialismo busca conservar esos 67 votos en contra de la ley y sumar al menos cinco adhesiones más para alcanzar el tercio requerido. En el caso del proyecto sobre discapacidad, que fue aprobado con 148 votos afirmativos y 71 negativos, necesitaría un mínimo de 74 apoyos.

La Libertad Avanza espera contar con el respaldo del bloque Pro, del MID, de los denominados “radicales con peluca” y de un grupo de legisladores que responden a gobernadores con quienes se negocian alianzas electorales. En ese sentido, se mencionan posibles acuerdos con Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Marcelo Orrego (San Juan), entre otros.

En paralelo, la oposición convocó para este miércoles una sesión especial con temas que incluyen el financiamiento a universidades y hospitales pediátricos, así como iniciativas que ya cuentan con media sanción del Senado para coparticipar el impuesto a los combustibles y el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El escenario político se desarrolla en medio del calendario electoral: este jueves vence el plazo para la inscripción de frentes en todo el país. La definición de alianzas influirá en la composición de bloques legislativos y podría incidir en la votación sobre los vetos.

Desde el oficialismo no descartan incorporar los vetos al temario de esa sesión especial si se logra el quórum necesario. Según fuentes del Gobierno, confían en reunir el tercio de votos requerido para sostener las decisiones presidenciales.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK