Manuel Adorni defendió su gestión en Diputados y negó las acusaciones en su contra

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El jefe de Gabinete Manuel Adorni brindó este miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, en una sesión marcada por fuertes cruces políticos, gestos dentro del recinto y una extensa defensa personal frente a denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.

Acompañado en el palco por el presidente Javier Milei, la secretaria general Karina Milei y la totalidad del Gabinete, el funcionario buscó despegarse de las acusaciones que lo involucran y aseguró: “No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”. Y agregó: “Acá estoy, cumpliendo con la Constitución Nacional y mostrando el resultado de nuestro trabajo”.

Fuerte defensa ante las denuncias

Durante el tramo inicial de su exposición, Adorni negó cualquier irregularidad vinculada a supuestas contrataciones y vínculos con terceros. En particular, rechazó versiones que lo relacionaban con el periodista Marcelo Grandío y presuntos direccionamientos de contratos.

“Es falso que yo haya coordinado la aprobación de determinadas contrataciones en favor de un tercero con supuestos vínculos previos”, afirmó, al tiempo que aseguró que no existen contratos entre el Estado y la empresa IM House Sociedad Anónima ni con el mencionado periodista.

También desmintió acusaciones sobre posibles beneficios hacia su entorno familiar: “No existen ni existieron contratos entre el Estado Nacional y mi cónyuge, ni directa ni indirectamente”, sostuvo, dejando en manos de la Justicia la evaluación de eventuales incompatibilidades.

Viajes, acusaciones y aclaraciones

Uno de los puntos más sensibles de su exposición fue el referido a viajes oficiales y personales que motivaron cuestionamientos públicos y judiciales.

Sobre el viaje a Estados Unidos, explicó que la Justicia ya se expidió en primera instancia: “Se comprobó judicialmente que no hubo ningún gasto de viático, alojamiento, comida o de cualquier otro tipo de parte del Estado Nacional”, señaló, remarcando que el expediente fue impulsado a su favor en instancias judiciales iniciales.

En relación a las vacaciones familiares en Aruba y Punta del Este, fue categórico: “He afrontado yo mismo los pagos de todos los viajes que realicé con mi familia”, y calificó como “tendenciosas y falsas” las versiones sobre financiamiento de terceros.

Reconocimientos y cuestionamientos políticos

El jefe de Gabinete reconoció haber cometido errores de comunicación, aunque diferenció su responsabilidad personal de la gestión pública. “Pedí disculpas a los argentinos entendiendo que mi conducta debe ser siempre clara y me puse a disposición de la Justicia”, expresó.

Sin embargo, cuestionó a la oposición por la utilización política de las denuncias: “Estas disculpas han sido utilizadas como una herramienta política para obstaculizar la gestión del Gobierno Nacional”.

También explicó que su declaración jurada aún está dentro de los plazos legales de presentación y que parte de la información patrimonial se encuentra en un anexo reservado ante la Oficina Anticorrupción.

Defensa de la gestión económica y política

En paralelo a su defensa personal, Adorni destacó los resultados del programa económico del Gobierno. Habló de “resultados contundentes y positivos”, con énfasis en la baja de la inflación, el superávit fiscal y lo que definió como “el ajuste más grande de la historia”.

También acusó a sectores políticos, empresariales y mediáticos de haber impulsado una “operación golpista” contra la administración nacional.

En materia de seguridad, atribuyó a las políticas iniciadas por Patricia Bullrich y continuadas por Alejandra Monteoliva la reducción de la tasa de homicidios, asegurando que Argentina se convirtió en “el país menos violento de América Latina”. Además, destacó la política exterior del canciller Pablo Quirno y obras en el Hospital Garrahan impulsadas por el ministro de Salud Mario Lugones.

Un recinto cargado de tensión política

La sesión estuvo atravesada por un clima de alta tensión política y múltiples intervenciones dentro y fuera del discurso oficial. El presidente Milei acompañó la exposición desde los palcos y se lo escuchó alentando al funcionario con un “Vamos, Manuel” al ingresar al recinto.

Entre las escenas llamativas, el diputado socialista Esteban Paulón repartió pochoclos entre sus pares, mientras que el legislador Pablo Juliano siguió parte del debate de manera distendida, lo que generó comentarios en el recinto.

Desde la oposición, las críticas no tardaron en llegar. El diputado Agustín Rossi acusó a Adorni de intentar “embarrar la cancha”, mientras que Juan Grabois lo señaló por “hipocresía”. En tanto, la legisladora Mónica Frade sostuvo que el funcionario “debería ser desplazado mediante una moción de censura”.

Con este primer informe de gestión, Adorni dejó abierta una etapa de fuerte debate político en el Congreso, donde su figura quedó en el centro de la discusión entre la defensa de su gestión y las denuncias en su contra.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK