Esteban Bullrich renunció al PRO y cuestionó la “protección brindada a Manuel Adorni”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El exministro de Educación y exsenador nacional Esteban Bullrich presentó su “renuncia irrevocable” al PRO mediante una carta dirigida al fundador y presidente del espacio, Mauricio Macri, en la que argumentó su decisión en desacuerdo con recientes definiciones políticas del partido, especialmente la “protección brindada a Manuel Adorni”.

Bullrich, quien desde hace años se mantiene alejado de la vida pública debido a una enfermedad neurodegenerativa, expresó en su misiva que comenzó a percibir una creciente distancia entre los principios fundacionales del PRO y las decisiones adoptadas en el Congreso por sus representantes.

Críticas a las decisiones del partido

En su carta, el exfuncionario sostuvo que “desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen”, y advirtió que existe “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”.

En ese sentido, Bullrich apuntó contra la postura del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, que junto a otros aliados del oficialismo no dio quórum para avanzar con una eventual moción de censura contra el funcionario Manuel Adorni.

“La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”, afirmó en la carta enviada a Macri.

“La coherencia por encima de la conveniencia política”

El exministro también reflexionó sobre su alejamiento de la actividad política y vinculó su decisión a su situación personal de salud.

“Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, expresó.

En otro tramo del texto, Bullrich señaló que “el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral, sino de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”.

Asimismo, sostuvo que “permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme” y remarcó que “cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”.

Un reconocimiento a Mauricio Macri

Pese a las críticas, Bullrich dedicó un párrafo de su carta a Mauricio Macri, a quien le expresó su reconocimiento por la creación del espacio político.

“Le agradezco sinceramente por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino”, manifestó.

El exministro encabezó uno de los momentos más altos del PRO en 2017, cuando lideró la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de medio término, en las que el espacio derrotó a Unidad Ciudadana, fuerza liderada por Cristina Fernández de Kirchner.

Una salida con fuerte impacto político

La renuncia de Bullrich se suma a un escenario de tensiones internas en el PRO respecto de su posicionamiento frente al Gobierno nacional y sus aliados parlamentarios, especialmente en votaciones clave en el Congreso.

El caso vuelve a poner en debate el rol del partido fundado por Mauricio Macri en el actual mapa político y sus definiciones estratégicas frente a las principales discusiones legislativas del oficialismo.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK