El Gobierno nacional trabaja en un proyecto de Ley de Reforma Laboral que introduce cambios importantes en la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas vigentes. Según un documento preliminar, el objetivo es reducir los juicios laborales, fomentar el empleo registrado y adaptar las relaciones laborales a los nuevos modelos de producción.
Blanqueo laboral con beneficios para empleadores
La propuesta incluye la creación de un Régimen de Promoción del Empleo Registrado, que permitiría a las empresas regularizar trabajadores no registrados o mal registrados.
Quienes se sumen podrían recibir beneficios como:
- Condonación de deudas previsionales, multas e intereses.
- Salida del registro REPSAL (que sanciona a empleadores con trabajo informal).
Para recibir estos beneficios, las empresas deberán blanquear a todo el personal que corresponda.
Cambios en la registración laboral
El borrador propone que la registración pase a ser manejada por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
También eliminaría el capítulo de multas por trabajo no registrado, aunque mantiene que si un trabajador no está registrado, eso seguirá siendo una presunción a favor del empleado en un juicio.
Indemnizaciones: nueva forma de cálculo
Uno de los puntos más sensibles es la modificación del sistema de indemnizaciones. El texto:
- Cambia la forma de calcular la indemnización.
- Establece un tope máximo equivalente a tres veces el salario promedio del convenio aplicable.
- Fija un piso mínimo del 67% del salario normal y habitual.
- Permite que los convenios colectivos reemplacen la indemnización por un fondo de cese laboral, financiado por los empleadores.
Enfermedades y accidentes laborales
El documento también modifica el artículo 212, que regula qué pasa cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad. Se actualizan los criterios para:
- La reincorporación al puesto.
- Las distintas modalidades de indemnización según el tipo de incapacidad.
Repartidores de aplicaciones: un régimen especial
Otro punto destacado es la creación de un régimen para trabajadores de plataformas como apps de reparto.
Los define como “trabajadores independientes” y les reconoce derechos como:
- Poder rechazar pedidos sin dar explicaciones.
- Recibir motivos claros si son bloqueados de la aplicación.
También deberán cumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social.
Negociaciones y crisis empresariales
El borrador busca reforzar la negociación de buena fe entre empresas y sindicatos.
Incluye:
- Sanciones para quienes obstaculicen los procesos.
- Exigencias de mayor transparencia en la información que las empresas deben aportar.
Actualización de créditos laborales
La propuesta fija una nueva fórmula para actualizar créditos laborales: IPC + 3% anual.
Además, busca limitar las causas en trámite para evitar indemnizaciones mayores a las que establecería el nuevo sistema.
Incentivos para nuevas contrataciones
El proyecto también incluye reducciones temporales en contribuciones patronales para promover el empleo.







