Se reunieron para repasar el trabajo que vienen realizando para contener el brote de influenza aviar y para analizar el estado de la situación epidemiológica en el país.
Los representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) expresaron este lunes la importancia del trabajo de control sanitario que viene desarrollando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para contener el brote de influenza aviar.
Durante una reunión realizada en la sede del organismo sanitario nacional, los hombres de negocio destacaron la forma en que se vienen llevando a cabo las acciones para contener la enfermedad en el país.
Las autoridades del Senasa explicaron cómo se viene llevando adelante el trabajo y cuál es el estado de la situación epidemiológica en el país, según detalló el organismo en un comunicado.
Además repasaron el trabajo que impulsa el Senasa para retomar mercados para los productos aviares y sobre la evaluación de la vacunación, como una de las herramientas para la solución del problema, un tema en el que también se trabaja conjuntamente.
Al respecto, se informó que el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi se encuentra en la cumbre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de las Américas, en México donde se está trabajando y evaluando el tema.
«Seguimos confiando plenamente en el trabajo del Senasa y en la forma en que se vienen llevando a cabo las tareas en territorio para contener la enfermedad en el país», expresaron desde el sector empresario.
En tanto, la presidenta del Senasa, Diana Guillén explicó que «se trata de una enfermedad nueva en nuestro país, estamos trabajando en todo el territorio, siguiendo los protocolos que marca la normativa internacional para contener y prevenir la dispersión del virus», para luego agregar que «tenemos que continuar trabajando juntos, entre el sector privado y público, para poder atender esta emergencia».
El presidente de CEPA, Roberto Domenech, manifestó que «confiamos en la forma en que el Senasa viene trabajando con la enfermedad y tenemos que seguir trabajando juntos para seguir fortaleciendo la bioseguridad de las granjas».
En la misma dirección, Javier Prida, de CAPIA afirmó que «el Senasa actúa siguiendo lo que plantea la OMSA».
Las autoridades del organismo y los empresarios acordaron revisar los protocolos que sean necesarios en la evaluación de casos positivos sin síntomas y el desarrollo de las labores de prevención y de contención del IAAP en todo el territorio nacional.
Las estrictas acciones de contención implementadas por el Senasa y basadas en normas internacionales, permitieron que la enfermedad haya alcanzado hasta el momento, solo a 10 granjas comerciales de las casi 5.500 que hay en todo el país.
En la reunión, estuvieron presentes además por el Senasa, los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón, y de Operaciones, Pablo Cortese junto a otros representantes de las cámaras.
Fuente: Télam