Visit Sponsor

Written by 20:07 Editorial Views: 5

Gustavo Olivello: «El defensor policial desconoce la realidad de los hombres y mujeres de la Institución»

Gustavo Olivello- Sub Oficial Mayor (R), respondió a una nota brindada por el defensor oficial de la Policía del Chaco, Dr. Gustavo Ariel Ferreyra en un medio de comunicación en el que se refería, según él, que la Policía no tiene un sueldo de indigentes entre otros temas.

En este contexto Gustavo Olivello recordó que el Dr. Ferreyra asumió el cargo de forma provisoria el pasado 19 de octubre de 2.022, y con ello se puede observar una muestra más, que sobre cuestiones que atañan, con la defensa principalmente del empleado público y en este caso particularmente a la policía de la provincia del Chaco, “Todo en el gobierno de Jorge Capitanich es provisorio. Son parches y parches, pero en concreto no hay nada”.

Prueba de ello, señala Olivello, es que el actual mandatario provincial, se hizo cargo por tercera vez consecutiva de una provincia en la que recibió un cuerpo de policías que llegaba a los 9.500 hombres “Redondeemos, voy a ser generoso, 7500 policías. Hoy la realidad es una sola y la policía tiene de manera activa trabajando en las calles menos de 6.000 policías”.

En este orden Olivello expresó su sorpresa sobre que hoy solo exista un defensor policial y que con ello solo se demuestra las falencias en políticas de seguridad pública, en lo que entiende es una de las dos cosas más importantes en las que se debe enfocar un gobierno si de verdad quiere brindar seguridad pública “Hoy la gente, y muy a mi pesar, tiene razón, vivimos inseguros y los hechos denunciados todos los días, reflejados en todos los medios, es una prueba innegable e irrefutable de ello. Me sorprende que esta gestión de gobierno y con la Dra. Gloria Zalazar al frente del ministerio de Seguridad, solamente se haya ocupado de tener un defensor oficial. Pregunto porque desconozco, ¿y el defensor penitenciario?”.

En este sentido recordó que le Servicio Penitenciario Provincial, ya no se encuentra dentro de la misma órbita que la Policía del Chaco, como lo estuvieron cerca de 10 años, “Estuvieron carentes de una identidad propia, no tenían sentido de pertenencia porque vestían un uniforme y se regían bajo la ley de otro uniforme. Pero tengo entendido de que se aprobó una ley que hoy los perjudica al momento de ascender, puntualmente a 494 penitenciarios. Esto pasa porque son desprolijos y solo les interesa la foto”.

Luego de todo lo señalado Gustavo Olivello, expresó que respecto a su carta de lectores publicada el pasado domingo en Diario Norte en la que dictaba “Chaco tiene Policías y Penitenciarios indigentes” y ratificó sus dichos en dicha carta, respondiendo así al defensor oficial de la Policía del Chaco, Dr. Gustavo Ariel Ferreyra y agregó que lo compadecía por estar en ese lugar, como también le extrañaba que se haya prestado a ese “juego”…”Porque usted podrá tener el sello de defensor policial, pero solo tiene eso, porque en la acción de defensor policial no tienen nada” y recalcó que no vio al defensor en todos los casos en los que ameritaba su presencia, mencionando diferentes hechos como los sucedidos en Charata, El Sauzalito, en el barrio Los Silos de San Martín y Misión Nueva Pompeya, en los que se vieron involucrados policías que fueron detenidos ilegalmente como también fueron lesionados y se dio la destrucción de unidades policiales “No lo veo solo lo leo, en Diario Norte”.

Por todo ello, Gustavo Olivello entiende que la Policía del Chaco está carente de un defensor policial, en virtud a que este funcionario cumple con una normativa aprobada en el 2.012, que aún no está completa “No está completa en su total aplicación. Todavía no tenemos una normativa clara que rija a la Policía del Chaco. Como ejemplo se contrapone hoy la función de un defensor policial, de un Tribunal Disciplinario y el Órgano de Control Institucional, adecuando las cosas como les conviene” y aclaró “No les estoy pegando les estoy diciendo la verdad”.

Con esto cabe mencionar, que la carta de lectores realizada por Olivello, para defender su puesto, fue refutada por el defensor policial, iniciando su nota diciendo que “No hay policías ni penitenciarios con salarios indigentes”… lo que el señor Olivello tomó como una falta de respeto “No me falte el respeto Dr. Ferreyra, por supuesto que soy un ciudadano pero se olvidó que soy un Sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco (R)y eso habla de su desconocimiento de cómo está integrada la policía y cómo funciona la misma, si su intención era desmerecer mi función como policía y en ese sentido bajarle el precio a mi nota habla doblemente mal de usted”.

Y continuó, “Con conocimiento de causa, yo no mentí y se daría cuenta de eso si recorriera las comisaría del área metropolitana y del interior. ¿Cuántas recorrió? ¿A cuántos policías entrevistó? ¿Conoce a todos los policías presos por causas que involucran a un procedimiento policial, habló con ellos, con sus familiares? ¿O solo hace lo que le dicen y firma lo que le escriben?” .

Por otra parte se refirió a cuando se dio el acuerdo sobre el aumento salarial policial y solicitó “Muéstreme una sola foto suya en esa mesa de acuerdo salarial en defensa de los policías”… y explicó que el sueldo líquido de un agente en marzo de 2.023 será de $165.000 “Ni siquiera se acerca al costo del valor de la canasta básica real. ¿El gobierno solo está preocupado en pagarle para que el policía coma nada más?. Para que pague impuestos como la luz, el agua o que siga alimentándose de mala forma no”. A ello agregó que con la inflación el salario aun con el aumento no le gana la inflación debido a que lo que más aumentó son los alimentos.

“Policías que son traslados a lugares muy distantes donde no perciben bonificaciones por zona inhóspita y deben afrontar tales gastos. Muchos de esos policías fueron traslados por una orden política. No cobran desarraigo. Policías que trabajan más horas que cualquier otro empleado público y que tiene además de eso, PROHIBIDO ENFERMARSE, porque de ser así pierde una bonificación que le puede llegar a significar hasta el 30% de su sueldo”.

En otro orden el señor Olivello señaló que el defensor policial claramente desconoce el costo del uniforme policial “Habla de sumas elevadas porque desconoce absolutamente lo que vale un uniforme policial porque nunca lo vistió y es menester aclarar que lo que otorga la sastrería de la Policía del Chaco es gestionado a través y con esfuerzo de la Jefatura de Policía, que entrega una camisa y un pantalón y no siempre y no a todos. Teniendo en cuenta además, que no se trata de un solo uniforme”.

Además Olivello se refirió a que el defensor también esta auséntese y desconoce que muchos policías no cobran hace más de un año adicionales que les debe el Estado “¿Dónde está usted, hizo presentaciones? Los policías que también son ciudadanos están librados a su suerte porque nadie los defiende”…»Así mismo el defensor policial parece desconocer que el 10%, que se le descuentan a todos los policías que hacen servicios adicionales, va todo, hacia a la Fiduciaria del Norte y con eso se compran los patrulleros. No los compra el Estado. Compran con plata de la policía.
Además también decirle que no hace nada por defender los derechos de nuestros policías quienes muchos de ellos no cobran hace aproximadamente un año esos adicionales que se les adeudan y justamente el principal deudor es el Estado».

A esto añadió que muchos efectivos hoy circulan en móviles policiales de los cuales muchos no reúnen las condiciones de seguridad vial, no existe un chaleco para cada policía “Recorra las comisarías, donde hay policías que cubren una función arbitraria de cuidar a presos. Sigan disfrazando la verdad… Solo le dan un sueldo para que coman y nada más, el policía no puede irse de vacaciones y mucho menos proyectar un futuro”.

Por ultimo recordó que la última vez que se proveyó de forma correcta un uniforme a los efectivos policiales fue en el 2004, mientras que en 2.020 fue la última vez que se proveyó de patrulleros y el último ingreso a la Institución “averígüelo”… “Me cansé de enseñarle, me cansé de tratar de hacerle entender que usted está muy alejado de la realidad” y reiteró que le sorprende que el defensor policial “Se prenda o se preste a sostener este relato, porque eso es un relato, que cuando colisiona con la verdad se cae a pedazos. Solo me bastaría con que comience a recorrer las comisarías y comience a hacer los reclamos como corresponde. Vaya a la comisaría 5ta. es una pocilga, a la comisaría 4ta, donde solo le cambiaron la fachada o la comisaría 6ta que aún no la terminan ”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Close