Leandro Zdero puso en valor al campo chaqueño y planteó el desafío de industrializar la producción

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobernador Leandro Zdero acompañó anoche, en Charata, el encuentro con motivo del Día del Agricultor, una jornada que reunió a productores agropecuarios, representantes de entidades del sector, autoridades provinciales y municipales, y que tuvo como eje el reconocimiento al trabajo de las familias rurales que sostienen diariamente la producción chaqueña.


Durante su discurso, el mandatario destacó el papel histórico de los agricultores en el desarrollo de la provincia y remarcó que el campo constituye uno de los principales motores de la economía del Chaco.

“Quiero saludar especialmente a la familia de productores y a los agricultores que hacen Chaco todos los días y que hicieron Chaco durante todo este tiempo. No hay campo, no hay Argentina si no hay campo”, sostuvo Zdero.

En ese marco, recordó que desde el inicio de su gestión se estableció como prioridad el acompañamiento al sector productivo y la generación de condiciones que permitan a los productores continuar trabajando y desarrollándose.

“Al asumir la responsabilidad de gobernar entendimos que esta es una alianza irrenunciable, algo determinante para la acción que teníamos que llevar adelante como provincia”, expresó.

Acompañamiento al sector productivo

Zdero destacó las distintas medidas impulsadas por el Gobierno provincial para respaldar al sector agropecuario, entre ellas la reducción de impuestos y la implementación de herramientas económicas y financieras destinadas a fortalecer la producción.

En ese sentido, mencionó programas como Más Campo, las líneas de financiamiento canalizadas a través del Nuevo Banco del Chaco y las políticas desarrolladas desde el Ministerio de la Producción, con especial atención a los pequeños y medianos productores.

El Gobernador recordó además que, durante las recorridas realizadas antes de asumir, una de las principales demandas que recibió tanto de productores como de comerciantes fue la necesidad de contar con herramientas que les permitieran crecer y producir.

“Un productor me decía: ‘No queremos que nos regalen absolutamente nada, pero queremos salir adelante’. Y eso mismo me planteaban los comerciantes. Tenemos que entender que en tiempos como este, donde el mundo cambió y Argentina se abrió al mundo, no nos podemos resignar”, afirmó.

A partir de esa mirada, convocó a transformar las dificultades actuales en oportunidades y a consolidar una matriz productiva capaz de generar empleo, trabajo y mayor valor agregado en la provincia.

“Me gusta llamar a estos tiempos difíciles tiempos de oportunidades, porque muchas veces de las crisis surge la posibilidad de transformarnos. El Chaco tiene futuro si convertimos a nuestra provincia en una provincia agroindustrial”, sostuvo.

Más valor agregado y mejores condiciones logísticas

Uno de los principales ejes planteados por Zdero fue la necesidad de avanzar en la industrialización de la producción chaqueña para evitar que las materias primas salgan de la provincia sin generar todo su potencial económico.

Como ejemplo, mencionó el desarrollo de cadenas vinculadas al girasol, la soja y otros cultivos, y la posibilidad de que los productos chaqueños puedan incorporarse a los mercados internacionales con mayor valor agregado.

“Tenemos que animarnos a que esto realmente sea una oportunidad para generar empleo, trabajo y que queden recursos en nuestra provincia”, remarcó.

En esa misma línea, el mandatario hizo referencia a las gestiones orientadas a fortalecer la infraestructura logística y portuaria, con el objetivo de reducir los costos que implica trasladar la producción chaqueña hacia los principales puertos del país.

“Estoy poniendo todas las energías en los puertos. Nos vamos a ahorrar mucho de lo que sale de acá para llegar al puerto de Rosario o Buenos Aires. Esa plata tiene que quedar acá, tiene que derramarse para que podamos crecer”, afirmó.

El campo como legado de las familias chaqueñas

Durante su mensaje, Zdero también puso en valor el carácter familiar de la actividad agropecuaria y el legado construido por generaciones de productores.

“Detrás de un productor aparece siempre la familia: las mujeres y los hombres que acompañan, que están. Ese es el campo, el campo de familia, de valores”, expresó.

El Gobernador llamó además a las nuevas generaciones a conocer y valorar la historia de quienes construyeron sus comunidades a partir del trabajo y el esfuerzo.

“Tratamos de reunirnos con muchos jóvenes y pedirles que tomen el ejemplo de ustedes, de sus abuelos y bisabuelos. Ese es el legado que entre todos tenemos que inculcarles a nuestros chicos: nadie sale adelante si no es con esfuerzo y trabajo”, señaló.

Finalmente, agradeció a los productores por “el coraje, por sostenerse en el tiempo y por mostrar el ejemplo”, y cerró con un mensaje de reconocimiento a las familias rurales chaqueñas.

“A todos los chaqueños, a los productores de mi provincia, a los agricultores, feliz día. Mi valoración y mi respeto”, expresó.

Dudik: “Ratificamos el compromiso de acompañar al productor”

El ministro de la Producción, Oscar Dudik, también destacó la importancia de la celebración y el vínculo histórico entre el desarrollo chaqueño y la actividad agropecuaria.

“Es un gusto acompañar al señor Gobernador en este evento y compartir con cada uno de ustedes. El Día del Agricultor, el Día del Productor Agropecuario y el reconocimiento a la familia rural están muy ligados a nuestras raíces”, afirmó.

El funcionario valoró el esfuerzo cotidiano de los productores y ratificó el compromiso del Ministerio de la Producción con el sector.

“Desde nuestro Ministerio y todo nuestro equipo queremos ratificar el compromiso. Sabemos del esfuerzo de cada uno de ustedes y por eso estamos acá acompañando este evento”, sostuvo.

Rach: “El campo es el primer eslabón de la cadena económica”

El intendente de Charata, Rubén Rach, destacó el impacto que tiene la actividad agropecuaria en la economía de la ciudad y de toda la región.

“La agricultura, por lo menos en esta zona, es el principal y primer eslabón de la cadena económica y se nota cuando el campo cosecha. Se nota en el movimiento que se genera en la ciudad, en los acopios, en las estaciones de servicio y en todos los sectores”, explicó.

Rach recordó las consecuencias que tuvo para la economía local la pérdida de la cosecha de soja y maíz durante la campaña anterior y contrapuso esa situación con el movimiento generado por las buenas campañas de trigo y girasol.

En ese contexto, destacó el respaldo del Gobierno provincial al sector y afirmó: “Tenemos un Gobernador que está de su lado, que cree en ustedes y entiende que son parte fundamental de nuestra región, de nuestro departamento y de nuestra provincia”.

Tadinac: reconocimiento a los pioneros del campo

Por su parte, el presidente del Foro Preventivo de Seguridad Rural Charata-Pinedo, Daniel Tadinac, realizó un reconocimiento a los pioneros de la actividad agrícola y al aporte de las familias inmigrantes que llegaron al Chaco y contribuyeron al desarrollo de las comunidades rurales.

“Hace 170 años se fundó en Santa Fe la primera colonia agrícola y desde allí comenzó una historia productiva que se extendió por nuestro país. A principios del 1900 comenzaron a llegar a nuestra zona inmigrantes de distintos lugares de Europa que se encontraron con los criollos y construyeron caminos, escuelas y cooperativas”, recordó.

Tadinac sostuvo que, pese a las dificultades climáticas y económicas, el sector agropecuario continúa siendo “uno de los engranajes más importantes de la economía de nuestro país”.

Finalmente, agradeció al Gobernador por acompañar por segundo año consecutivo la celebración y destacó el respaldo institucional al trabajo que desarrolla el Foro Preventivo de Seguridad Rural Charata-Pinedo.

“Tenemos que seguir trabajando juntos por el bienestar de nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestro país, dejando de lado las diferencias y siguiendo el ejemplo de aquellos pioneros que hicieron grande a nuestra tierra”, concluyó.

El encuentro por el Día del Agricultor cerró así con un mensaje común de reconocimiento al trabajo rural y con una mirada puesta en el futuro productivo del Chaco: fortalecer al productor, mejorar las condiciones para producir y avanzar hacia una provincia que no solo genere materias primas, sino que también pueda industrializarlas, agregarles valor y convertir ese crecimiento en más empleo y desarrollo para los chaqueños.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK